jueves, 30 de diciembre de 2010

El GatoNegro


gato-negro
Algo tradicional en estas fechas es comprar lotería, ya sea para el Gordo o el Niño, mucha gente simplemente compra alguna participación en el bar de la esquina por eso del “por si acaso toca…”. Por otro lado hay muchos que se acercan a alguna administración de Lotería, las más populares son esas que ya han repartido suerte anteriormente, una de las que cuenta con más números agraciados a lo largo del tiempo es el Gato Negro. Nacida en 1912 y que desde los años 30 reparte suerte desde la misma localización, dentro de una portería, en la calle Pelayo. De todas formas parece que su nombre, otorgado por la voz popular,  no sea el más apropiado a la hora de repartir suerte y es que todos sabemos las funestas consecuencias que puede acarrear cruzarse con un gato negro.


Parece ser que esta superstición se remonta en la época en la que los piratas solían atacar las costas, pues dice la voz popular que los piratas solían llevar consigo  un gato de color negro para que se ocupase de las ratas de abordo y que al desembarcar estos, el gato, asustado del comportamiento de los piratas; era el primero en salir corriendo del barco y dirigirse al pueblo más cercano. Se dice que si alguien en el pueblo se cruzaba con un gato de este color era señal de calamidad pues los piratas habían desembarcado cerca del pueblo y no andaban lejos. Hoy en día, pese a que los piratas con pata de palo ya no navegan por nuestras costas, se sigue creyendo que cruzarse con un gato negro es un mal augurio.

Esta es solo una versión sobre el porqué de la mala suerte al cruzarse con un gato, pero como suele ocurrir, de versiones existen muchas otras, incluso relacionadas con la brujería.

Ver GatoNegro en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...