viernes, 10 de diciembre de 2010

Pajarerías en Las Ramblas


pajarerías RamblasTras más de 150 años de historia desde julio de este año las pajarerías de Las Ramblas han ido desapareciendo para ser substituidas por puestos de venta de souvenirs .



Ramblas manifestaciónEste proceso de reconversión se inicia en el 2005 tras las denuncias de la ADDA (Asociación en Defensa de los Animales) ante el ayuntamiento de Barcelona entendiendo que estas incumplen las leyes sobre venta de animales aprobadas por el Ajuntament meses antes.  Ante la perspectiva de quedarse sin negocio los pajareros se organizan y en pocos meses obtienen más de 40.000 firmas en contra del cierre de un negocio muy ligado a la más famoso calle barcelonesa y que ayudaba a mantener un cierto aire de barcelonismo a dicha calle (¿Alguien se imagina a un sueco llevándose a una gallina como recuerdo?) prácticamente tomada por los turistas.


Ramblas tiendasParalelamente a este proceso se iniciaba un debate sobre la necesidad de retornar Las Ramblas a los habitantes de Barcelona, entre otras medidas se hablaba de reducir las tiendas de souvenirs y limitar el número de estatuas en la calle, ya que estas provocan aglomeraciones e impiden el paso a los viandantes. Pues bien, cual es la sorpresa al ver que a partir del cinco de julio de 2010 las pajarerías se iban transformando en puestos de venta de “Coca de Barcelona” figuritas de Gaudí i diferentes objetos made in Barcelona a la vez que los puestos ganaban en tamaño. si la intención es devolver Las Ramblas al ciudadano,  ¿Por qué substituyen uno de los pocos puntos de afluencia exclusiva de barceloneses a las Ramblas por más tiendas de venta de recuerdos? En un mundo tan globalizado y donde en el sector del turismo lo que se busca es diferenciarse ¿Por qué se substituye una peculiaridad tan significante así como arraigada por unos puestos que no desentonarían en ninguna parte del mundo?
En fin, por fortuna aún existen un par de las antiguas pajarerías, si un día de estos decidís bajar a Las Ramblas no olvidéis vuestra cámara de fotos, ya que quizás la próxima vez que volváis a pasear ya no encontrareis ninguna. Eso sí, podréis comprar unas entradas para ver el Barça en un sitio Fashion-Bcn.

Enlaces:
ElPeriodico
LaVanguardia 1.
LaVanguardia 2

Mostra Pajarerías en un mapa més gran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...