viernes, 7 de enero de 2011

Tacaños

Que los catalanes tenemos fama de tacaños en el resto del estado es de sobra conocido, esta fama posiblemente viene dada a raíz del “Tancament de Caixes” a finales del S. XIX.

El Alcalde Robert en una caricatura de la época
Y es que tras la pérdida de las últimas colonias en América el erario público estaba muy maltrecho y era necesario sanearlo. Así que entre otras medidas se decidió subir los impuestos a los comercios y la industria (17 de junio), esta subida era especialmente significativa para los instalados en la provincia de Barcelona. Los afectados, el 1 de septiembre,  se negaron a pagar lo reclamado por hacienda, por lo que transcurrido unos dias desde la inicial negativa, el gobierno central, presidido por Francisco Silvela, ordeno al alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert, que embargara los bienes a los morosos; este se negó y dimitió el 12 de septiembre. El conflicto aún tenía que durar unos meses más y se recurrió a la suspensión de las garantías constitucionales (24 de octubre) para poner fina las protestas. Durante el conflicto se llegó a proponer el concierto económico desde Catalunya, que logro algún apoyo significativo desde Madrid, el más destacado fue el regeneracionista Polavieja. No es difícil imaginarse que esta actitud fue vista desde el resto del estado con malos ojos, ya que los catalanes se negaban a asumir una subida de impuestos que afectaba de manera muy significativa a sus bolsillos, siendo estos obligados a contribuir más que el resto de tenderos y empresarios del estado.


avaro-catedral-barcelona
Detalle de la fachada neoclásica de la catedral de Barcelona
Pese a esto, hay quien piensa que los catalanes, desde siempre somos tacaños. Sea cierto o no, la verdad es que como pueblo con tradición mercantil siempre hemos tratado de obtener el mayor beneficio económico de nuestras acciones. Nos lo Explica Joan Amades en “Tradicions de la Seu de Barcelona”. Y es que según nos explica, durante la construcción de la nueva catedral, de estilo gótico (S: XIII-XIV); se iba rellenando el espacio entre los nuevos muros y los románicos con tierra, para de esta forma poder trabajar sin dificultad en altura. Resulta que a uno de los arquitectos, previendo que una vez se finalizaran las obras sería un problema retirar toda esa tierra; se le ocurrió mezclar entre la tierra monedas de pequeño valor (creuets). Una vez finalizada la obra se hizo correr la voz entre los barceloneses, quienes acudieron alegremente a vaciar de tierra, pues de este modo obtenían una pequeña recompensa. El arquitecto y el obispo, es de suponer que estuvieron muy contentos, ya que pudieron ahorrarse unas cuantas monedas en sueldos de trabajadores.

Por último no hemos de dejar de mencionar un par de aspectos, que quizás ayuden a mitigar la imagen que se tiene de los catalanes, por un lado, el record de recaudación de la “La Marató de TV3”. Este maratón solidario televisivo consiguió recaudar más de 7 millones de € en 15 horas de programa. Por otro lado el hecho que las más de 2000 ONG catalanas agrupadas en Acció Social manejan un presupuesto anual equiparable al 1% del PIB catalán.

Enlaces:

Ver Tacaños en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...