lunes, 21 de marzo de 2011

Gigantes, el Gegant del Pi i el de la Ciutat

Este próximo miércoles 23 de marzo es Sant Josep Oriol (1650-1702), santo barcelonés que murió en la ciudad condal, el mismo día de 1702 fue declarado patrón del barrio del Pi y posteriormente de toda Ciutatvella. De hecho durante este fin de semana han tenido lugar muchas de las celebraciones donde como cada año los Gegants y Gegantons han tenido un papel destacado bailando al compás de la canción infantil “Del Gegant del Pi”:

       “Los gigantes del Pi, ahora bailan, ahora bailan;
els gegants del Pi, ara ballen pel camí.
       los gigantes del Pi, ahora bailan por el camino.
Els gegants de la Ciutat, ara ballen, ara ballen; 
       Los gigantes de la Ciudad, ahora bailan, ahora bailan;
els gegants de la Ciutat, ara ballen pel terrat."
       Los gigantes de la Ciudad, ahora bailan por el tejado.”

Sobre los orígenes de esta canción popular se suele decir que se remontan al año 801, cuando en la ciudad, ocupada por los sarracenos, estaba gobernada por un temible gigante (el de la Ciutat) al cual nadie se atrevía a desafiar, hasta que un gigante  cristiano de Caldes de Montbui se fue hacia la ciudad para retarle. Con la condición de que si le vencía, liberaría la ciudad, entregándola de nuevo a los cristianos; por el camino arrancó un pino (pi) para usarlo de arma. Según se dice el combate fue épico y finalmente el vencedor fue el Gegant del Pi y el de la Ciutat salió corriendo por encima de los tejados (terrats) de la ciudad. Hay otra versión que sitúa la escena en abril de 1493, tras el regreso de Colon de las Indias en la que trajo consigo un gigante (el de la Ciutat) que desafiaba a todo aquel que se atreviera a combatir contra el, la noticia llego hasta los oídos del gigante de Caldes de Montbui ¿quizás el hijo de el del 801?. A partir de aquí la historia se desarrolla como la anterior.

 

Pese a que la tradición sitúa el origen de esta canción por lo menos seis siglos atrás, en realidad sus orígenes no son tan antiguos. Según parece está canción nació de forma más o menos espontanea en 1799, cuando durante la procesión del Corpus en la ciudad de Barcelona los gigantes bajaban por las Ramblas, que en esa época se estaba reordenando. Mientras que por los laterales se hicieron dos caminos (camins) más o menos llanos,  por el medio, al tratarse de un torrente, se optó para elevarlo por encima de estos camins, dando la sensación que se trataba de una azotea (terrat). Que fue por donde pasaron los gigantes de la Iglesia del Pi, mientras que los del ayuntamiento, de la Ciutat, lo hacían por los laterales. O al menos esto nos lo explica Tomàs Verges.


Enlaces:
Coordinadora de Gegants de Barcelona
Associació d'amics dels Gegants del Pi


Ver Gigantes en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...