lunes, 16 de mayo de 2011

Barcelona Bombardeada (II)

Hace tiempo recordábamos los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil y como aún hoy es posible ver en algunos rincones de la ciudad las cicatrices que los proyectiles dejaron sobre los edificios. Si en el anterior post hablábamos de la plaza de Sant Felip Neri, hoy lo haremos del antiguo edificio de la Aduana.

Este edificio fue levantado en 1902 por el arquitecto modernista que cuenta el mayor número de edificios levantados en la ciudad de Barcelona, Enric Sagnier. Este edificio se levantó a los pies del Moll de Barcelona y durante años guardo las dependencias de los funcionarios encargados de controlar las mercancías que entraban y salían del puerto.

El puerto de Barcelona era una importante vía de comunicación con el exterior para el bando republicano y por consiguiente un objetivo clave en los ataques de la aviación franquista y sus aliados (recordemos que la mayor parte de los bombardeos sobre Barcelona fue llevado a cabo por la Aviazione Legionaria italiana). A si pues no es difícil comprender que dicho edificio se viera afectado, más aún si tenemos en cuenta que justo al otro lado de la calle se encuentran las Reials Drassanes de Barcelona, edificio gótico que durante el conflicto sirvió como almacén de artillería, siendo por consiguiente otro objetivo de la aviación, de hecho hasta el próximo día 25 permanecerá abierta una exposición sobre este edificio bajo las bombas durante la Guerra Civil en el Museu Maritim de Barcelona.


Ver Barcelona Bombardeada (II) en un mapa más grande
Enlaces:

4 comentarios:

  1. Precioso y muy buen post, XAVIER.
    Va bien reflejar todas las cicatrices que perduran en nuestra querida y amada Barcelona, muchas gracias y un abrazo, Mª Trinidad.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho! Este no me lo sabía;)
    No dejas de sorprendernos Barcino!

    ResponderEliminar
  3. Han pasado años y aún quedan marcas por toda Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Trinidad, ya sabes que me gusta andar atento por las calles de la ciudad para ver que sorpresas nos aguardan.

    City Lights, tu si que me sorprendes con tus posts! algunos son muy buenos!

    La verdad Miquel es que seguramente habrá muchos puntos de la ciudad donde aún se puedan observar las cicatrices de los bombardeos, aun qué yo solo conozco los de Felip Neri y estos que vi el otro día por casualidad. así que si sabes alguno más ya sabes! compártelo! un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...