jueves, 9 de enero de 2014

Las calles del Call de Barcelona

asalto call barcelona
El asalto al Call de Barcelona en 1391 supuso la desaparición de la comunidad judía en la ciudad, ratificada en 1401 tras un decreto de Martí l’Humà mediante el cual Barcelona perdía el derecho a tener una aljama.

Tras el asalto de los días 5 y 7 de agosto, el asesinato de alrededor de 300 judíos y la conversión forzoso del resto de habitantes del Call (se calcula que alrededor de 4000) las autoridades catalanas, locales así como los acaudalados prohombres de la ciudad se afanaron en comprar las propiedades de los nuevos conversos, deseosos de abandonar la ciudad para instalarse en otros reinos donde sus vidas no corrieran peligro.

La compra de las viviendas para la ampliación del Palau de la Generalitat, la abertura de nuevas vías, o la simple prolongación de estas para mejorar la conexión entre las distintas calles de Barcelona (el Call Major barcelonés solo estaba conectado con el resto de la ciudad por dos puntos); así como las distintas reformas urbanísticas y de los edificios que configuraban el barrio judío a lo largo de los siglos, han acabado por desfigurar la compleja trama de la que fuera una de las aljamas más importantes de la Europa Occidental en los siglos XIII y XIV.

Otro aspecto que no ayuda a ubicarnos en las calles del Call Major barcelonés es su nombre, ya que la mayoría de ellas perdieron el original por otros más cristianos. Es en este aspecto en el que nos vamos a centrar.

Calles call Barcelona judiosEntrando al Call por la que fue su entrada principal, en la plaza Sant Jaume, nos encontramos con la Calle Sant Honorat, que en tiempos de la aljama barcelonesa recibía el nombre de La Font o Font del Call al encontrarse en esta la única fuente que abastecía de agua potable a toda la aljama. La construcción de la fuente fue autorizada a petición de los judíos en 1356 ya que al ir a buscar agua a la cercana fuente de Sant Jaume muchos eran atacados. Tras el asalto al Call, la conversión forzosa de los judíos y la llegada de los cristinaos viejos a esta parte de la ciudad, se instaló en la fuente una escultura de San Honorato (Honorat en catalán), patrón de los panaderos. Así pues la calle paso de llamarse Font del Call a La Font de Sant Honorat. Años más tarde, tras la desaparición de la fuente en el Siglo XVI, también se perdió en el nombre de la calle y pasó a ser conocida como Sant Honorat, nombre que se conserva hasta hoy. De todas formas la figura gótica que la coronaba se conservó hasta el estallido de la Guerra Civil y fue reubicada al otro extremo de la entrada del Call, en el número 9 de la Calle Sant Sever, desde donde podía contemplar todo el trazado de la calle y donde aún hoy podemos ver la capilla sobre el portal, que albergaba al santo.

La calle Sant Sever Era la situada más al norte del Call Major y fue conocida como de la Volta del Call o simplemente de La Volta, al estar cegada por el extremo que queda a nuestra izquierda. Parece Ser que la Calle quedó cerrada también por el extremo que hoy da a la calle Bisbe a finales del siglo XIII, algunos años después de 1275, cuando el Papa Gregorio X recuerda a Jaume I la necesidad de seguir las disposiciones surgidas tras el IV Concilio de Letrán (1215) y mantener a los judíos encerrados en sus barrios. En 1394, tras el derrumbe de las viviendas levantadas en la muralla romana que cerraba la calle y la instalación de una capilla dedicada a Santa Eulalia, la calle paso a llamarse Baixada de Santa Eulalia, no fue hasta levantarse la iglesia de Sant Sever (1699-1705) que el tramo de la calle más cercano a la Catedral se le dio este nombre.

Cerca de donde cambia el nombre la calle, bajando un poco por la de Sant Domènec, nos encontramos con la entrada a la de Arc de Sant Ramon del Call, cuyo origen lo encontramos en la casa construida sobre un arco al final de esta calle, que da a la del Call. Que mantiene su nombre desde la presencia de los judíos catalanes en esta parte de la ciudad. Sobre este arco, en la fachada del edificio, había una capilla dedicada a Sant Ramon de Penyafort, santo dominico barcelonés del siglo XIII. La casa, así como el arco, fueron derruidas en 1857 pero se mantiene el nombre, así como la capilla que en ella había, deshabitada hoy en día. Antes de la destrucción del Call a esta calle se la conocía como Estudi dels Francesos, al  instalar en ella una sinagoga los judíos franceses tras ser expulsados del reino franco a principios del siglo XIV. En esa época la calle era una Volta (nombre que se le daba a las calles ciegas medievales) y no tenía salida a la calle Call, ya que por aquel entonces existía un paso elevado que conectaba la calle con la fortaleza del Castell Nou, donde se refugiaron los judíos durante el asalto del 5 y 7 de Agosto de 1391. La abertura de la calle a la del Call y de esta a la de Banys Nous seguramente se produjeron tras el terremoto de 1428.

Call Barcelona Foto antigua judios


Antes de llegar al final de la calle de l’Arc de Sant Ramon nos encontramos con la calle Marlet, dejando a un lado la plaza Manuel Ribé, surgida tras los bombardeos de la ciudad durante la Guerra Civil. Esta calle aparece referenciada como Sinagoga de les Dones, al tener esta una entrada al espacio reservado para las mujeres en la sinagoga principal del Call. Pese a que su nombre actual lo toma del nombre familiar de los propietarios cristianos que en ella se instalaron, durante siglos circuló la leyenda en la que en ella se había martirizado por los judíos un niño cristiano, de nombre Marlet. Una leyenda extrapolable a muchos otros reinos cristianos, donde es relatada su martirio de una forma muy parecida, por no decir idéntica. Así encontramos en Castilla a Cristóbal de la Guardia, Guillermo de Norwich en Inglaterra o a San Simón de Trento.

Santo domingo de guzman sinagoga mayor barcelona call
Al final de la Calle Marlet nos encontramos con el cruce más evocador del antiguo Call Major barcelonés. En esta esquina, la calle prosigue con el nombre de Fruita (fruta), y se cruza con la calle de Sant Domènec del Call. La última de las calles de nuestro recorrido que cambiaron su nombre por la de algún santo, en este caso la del fundador de la orden de los predicadores, más conocidos como dominicos. Esta calle, que cruzaba de punta a punta el Call, era junto la de La Font la que tenía la puerta de entrada al resto de la ciudad de Barcelona y en ella se instalaron las carnicerías  cashrut. Así pues está calle era conocida como La Carnissería, también se encuentra documentada como la calle de La Sinagoga Major, al tener en ella la entrada principal la escuela judía más importante de Barcelona y una de las más antiguas a nivel europeo. A diferencia del resto de calles parece ser que el cambio de nombre de esta no viene motivada por la presencia de alguna capilla en ella, sino por el hecho de que los días que se asaltó el Call (5 y 7 de agosto) coincidían con la de celebración de Santo Domingo (8 de agosto) y se decidió otorgar a esta su nombre. 

Cierto es que la desaparición de buena parte de los edificios de esta calle durante la Guerra Civil puede haber destruido la capilla donde se encontraba el santo, como también lo es que en el número cinco de la misma se conserva aún hoy en día una capilla a cierta altura. Hay quien dice que la figura que podemos ver en ella es la de Santo Domingo, lo cierto es que a mí me recuerda a la de alguna santa mártir, ya que lleva una palma en la mano, símbolo de los santos mártires y del triunfo del bien sobre el mal. Otros elementos de esta figura de terracota me hacen pensar en la posibilidad de que se trate de Santa Madrona o Santa Úrsula.
 
Más arriba nos encontramos con la imagen de Santo Domingo y una inscripción que nos explica el porqué del nombre de esta calle, la cerámica, de época contemporánea, nos da otra explicación sobre el origen del nombre de esta calle. Sobre el otro posible nombre de esta y la del Arc de Sant Ramon del Call hablaremos en el siguiente post, ya que hacen referencia a una leyenda creída cierta hasta hace muy poco.

Enlaces:

Nomenclator
Itinerario por el Call de Barcelona
Cronología del Call de Barcelona



Mostra Los nombres de las antiguas calles del Call Major de Barcelona en un mapa més gran

4 comentarios:

  1. Que animalada los pogromos medievales estos....que barbaridades se siguen cometiendo en nombre del dios unico....no tenemos remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es triste si te pones a pensar en lo que significó para miles de personas, pero ya se sabe, en época de crisis...

      Eliminar
  2. Hola Xavi.
    Me alegro que sigas "alimentando" tu excelente blog y volver a leerte de nuevo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días APU! ya tocaba depues de más de un año y medio, no?? hehehehe, un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...