lunes, 31 de marzo de 2014

Los pasajes Permanyer y Méndez Vigo, el barrio de la Concepció del EIxample (II)

Barcelona mapa antiguo MundoBArcino
En el anterior post hablábamos de las primeras casas del Eixample i como estas dieron origen a uno de los puntos donde se empezó a expandir la ciudad más allá de sus murallas.

Justo después de la construcción de las casas Cerdà se planificó el Passatge Permanyer el cual, junto con el vecino Méndez y Vigo, ha llegado a nuestros días sin apenas modificaciones. Estos dos pasajes o mejor dicho intervías, nombre técnico que se les dio en su momento, son una puerta al pasado de los primeros años del Ensanche.


Pasaje Permanyer Barcelona MundoBarcino
El pasaje Permanyer lo encontramos en la manzana que forman las calles Consell de Cent, Roger de Llúria, Diputació y Pau Clarís. Fue planificado en 1864 con la idea de crear un paseo de uso privado que atravesara la isla de casas de forma transversal, en torno a esta calle se levantaron diez casas de tamaño reducido en cada lado. El diseño de estas casas nos demuestra que pese a que este tipo de construcciones no estaban previstas en el Pla Cerdà, estas las seguían respetando ya que al contar con solo dos plantas, una de ellas un semisótano, no significaban un cambio substancial en las ideas higienistas del proyecto. A más, al contar cada una de ellas con su propio jardín privado, seguían respetando la idea de ciudad jardín. Seguramente son estos pequeños jardines privados los que nos hacen pensar en una pequeña calle londinense y es que tal y como se recoge en el proyecto original del arquitecto Jeroni Granell, esa era la idea. Pese a todo lo expuesto este proyecto significo la abertura de la caja de Pandora para la idea original de Ildefons Cerdà, ya que el propio proyecto contemplaba la urbanización de todo el perímetro con bloques de hasta cinco pisos, contraviniendo las ordenanzas municipales, ya que hasta 1889 estas permitían una ocupación máxima del solar del 50% por edificios de cuatro plantas, el resto de la superficie tenía que estar destinado a jardín. Como vemos lo de saltarse las ordenanzas de urbanismo viene de lejos.

Pasaje Mendez Vigo Permanyer eixample mundobarcino barcelona

Justo en la manzana de encima, entre las calles Aragó y Consell de Cent nos encontramos con otro pasaje, el de Méndez y Vigo, pese a que su planificación solo dista cuatro años con el dedicado al que fuera alcalde de Barcelona en 1853, se puede ver que las casas que se lavantan a cada lado son mucho más altas, también es cierto que las casas que lo conforman han sufrido muchas más transformaciones que el Permanyer, si no han sido substituidas por otras construcciones más nuevas, pero al igual que el pasaje Permanyer, se trata de un verdadero remanso de paz para los transeúntes, lo que nos recuerda cómo podría haber sido la ciudad imaginada por Cerdà. Este pasaje guarda un secreto poco conocido, se trata de uno de los arboles más altos y viejos de toda la ciudad.

Estos dos pasajes son un ejemplo de cómo ya desde el principio de la construcción del Eixample la idea de crear una ciudad jardín perdió peso ante la especulación de los propietarios de los terrenos, lo que significó que el Eixample no contara casi con espacios verdes, para solucionar estó, tras la recuperación de la democracia el ayuntamiento creó un plan para recuperar los interiores de manzana cuando fuera posible, uno de estos primeros espacios verdes recuperados se encuentro justo delante del pasaje Permanyer en la calle Roger de Llúria, son los Jardines de la Torre de les Aigües, recuperados en 1987 donde aparte de una playa urbano nos encontramos con otra reliquia de los primeros años del Eixample, la Torre que da nombre a los jardines y que fue levantado por Oriol Mestres en 1870, esta torre fue protagonista de uno de los debates más kafkianos de su época, ya que esta fue levantado para abastecer de agua a los vecinos de su entorno, pero esta no podía superar la altura prevista en las ordenanzas, lo que implicaba que los vecinos que viviesen en las plantas más altas no tendrían agua. Finalmente se impuso el “seny” y se permitió que la torre superara en unos pocos metros lo previsto en las ordenanzas, unas ordenanzas que por otro lado, como hemos visto, no parecían ser importantes a la hora de edificar edificios.

Con estos tres espacios del post y junto con las Casas Cerdà del primero sobre el barrio de la Concecpció, hemos visto como la urbanización de esta zona fue bastante rápido, en el siguiente post descubriremos el porqué se le dio a este entorno este nombre.

Enlaces:

¿Qué otros pasajes conoces tú? en BCN en horas de oficina
6 nuevos interiores de manzana en el Eixample, 2014
El Pebrer Rosa del passatge Méndez Vigo, BTV


Mostra Los pasajes Permanyer y Méndez Vigo, el barrio de la Concepció del EIxample (II) en un mapa més gran

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...